Vinculación con el Medio ver más
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La iniciativa prepara a escolares y a sus profesores para estimular a los jóvenes a impulsar iniciativas innovadoras en el mundo rural.
Son más de 500 los estudiantes de enseñanza media de establecimiento rurales que desde 2017 a la fecha han presentado proyectos de innovación para el campo chileno tras prepararse en el programa de SaviaLab-FIA. Se trata de una iniciativa creada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), dependiente del Ministerio de Agricultura, que busca promover la innovación temprana en escolares y profesores de sectores rurales a través de un acompañamiento integral.
Para este efecto, FIA capacita con su metodología a directivos y docentes de establecimientos educacionales rurales para que guíen a jóvenes en la detección de oportunidades de innovación. La metodología SaviaLab contempla 6 etapas. La primera de ellas se desarrolla de manera individual a fin de preparar a cada estudiante para innovar. Luego, se forman equipos para desarrollar un proyecto de innovación temprana, identificando las necesidades de cada territorio para proponer soluciones. Hay dos instancias de evaluación y selección para pasar a la fase de concurso regional.
Esta iniciativa es ejecutada desde 2017 por la Universidad Católica de Temuco a través de su Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales, CEFIC.
Este año participarán 125 estudiantes pertenecientes a ocho establecimientos educacionales de la región. Desde el año 2017 a la fecha, han participado más de 500 estudiantes en esta iniciativa.
El Seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf, subrayó que SaviaLab-FIA es un espacio virtuoso, que facilita que profesores y alumnos de establecimientos técnico profesionales vean el mundo del agro con una mirada propositiva, que los impulse a superar los problemas y desafíos de la actividad con soluciones innovadoras. El director de CEFIC, Fernando Meza, destacó que SabiaLab-FIA constituye un espacio de encuentro entre distintos saberes y ofrece a los participantes una nueva mirada en el desarrollo local.
Durante la actividad se revisó el itinerario anual del programa y un taller de Design Thinking liderado por profesionales del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa.
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