UPLA fue parte del VII Encuentro Nacional de la Red InES Género en Valdivia

En dependencias de la Universidad Austral de Chile se desarrolló entre el 25 y 26 de abril el VII Encuentro de la Red Nacional InEs Género “Conocimiento + Género desde el Sur Austral”, en el que participaron representando al proyecto InES Género UPLA Alejandra Corvalán-Navia, coordinadora de la Unidad de Género de la Dirección General de Investigación y Tania Sandoval Silva, coordinadora de Redes de InES y trabajadora social de la Dirección General de Equidad e Igualdad de Género.

La Red la componen más de 20 universidades, articulando todos los proyectos de Innovación en Educación en Género que se encuentran en ejecución en Chile, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La actividad inaugural del encuentro, estuvo marcada por la charla magistral dictada por Patricia Piñones, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México, quien sintetizó la experiencia de la UNAM en cuanto al trabajo de transversalización de la perspectiva de género, detallando cómo se ha logrado avanzar en esa materia, y cuáles son las dificultades que se enfrentan. Asimismo, la investigadora reconoció el trabajo que las universidades chilenas llevan a cabo para concretar diversas iniciativas destinadas a impulsar la participación de las mujeres en la generación de conocimiento.

Estuvieron presentes también el Seremi (s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona sur, Alberto Tacón, y Alejandra Pizarro, Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien en las palabras de apertura valoró el esfuerzo de cada uno de los equipos por trasladarse hasta el sur con el ánimo de aprender y llegar a acuerdos que fortalezcan el avance de los proyectos.

Académicas, investigadoras y coordinadoras de los InES Género en ejecución, intercambiaron experiencias en relación al desarrollo de sus respectivas iniciativas, enfatizando en contenidos como gestión, liderazgo y herramientas para el levantamiento de indicadores de género. También, se plantearon estrategias que promuevan la participación de mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), campo que aún cuenta con una importante brecha en cuanto a la inclusión femenina.

Alejandra Corvalán-Navia destacó la importancia de encontrarse para compartir estrategias que “permiten la instalación y el desenvolvimiento de los proyectos en las distintas universidades, la idea de pensar respecto de cómo queremos que sean los procesos de construcción de la ciencia, y las condiciones materiales e institucionales necesarias para construir conocimiento científico”.

En tanto, Tania Sandoval Silva se refirió a la actividad como “un momento de intercambio interuniversitario que nos permitió conocer otras realidades y experiencias desde nuestro segundo año de ejecución del proyecto InES Género. Esto nos permitió un trabajo colaborativo y en red, de diálogo, de dar espacio a las distintas experiencias, a las diferencias, a la organización de próximas instancias, y a una actividad artística de cianotipia colectiva para cerrar el encuentro. De todas maneras contar con la presencia de compañeras de la UNAM, reconfiguró la manera de revisar nuestras prácticas a nivel académico, administrativo y de gestión”.

Mesas de trabajo e intercambio

Todo el encuentro se planificó en torno a diversas mesas de trabajo, destacando aquellas que discutieron sobre el rol de ANID y el Ministerio CTCI, “Género, Liderazgo y Gestión”, “Desafíos y Estrategias”, “Experiencias y Buenas Prácticas”, “Pedagogía y Universidad” y “Desafíos y estrategias en la instalación de los proyectos InES Género en las universidades”, mesa en que participó Tania Sandoval Silva.

Sobre el trabajo de ese grupo, relató que se constata que la mayoría de los proyectos cuentan con personas en las Direcciones de Género y en los InES, o al menos un par de personas que se encuentran impulsando ambos trabajos. En cuanto a esta situación, destacó que “es una fuerza, en términos técnicos, que se representa en una mayor consideración por parte de los equipos de gobierno, lo que contribuye a un mejor piso para la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de la investigación. Además de los desafíos más potentes y comunes, se encuentra la continuidad del trabajo, la contratación por parte de las universidades de las profesionales, académicas y funcionarias que se encuentran ejecutando estos proyectos, y las condiciones laborales”, concluyó.

Entre los tópicos conversados en los espacios de debate y trabajo, se analizaron las barreras culturales que podrían limitar la instalación de los proyectos InES dentro de las instituciones, las alianzas estratégicas que las universidades han establecido, y cómo se han vinculado con la comunidad académica, entre otros. Una acción interesante fueron las metodologías de trabajo empleadas las que permitieron un buen intercambio entre los proyectos recién instalados y las experiencia de aquellos que ya llevan más tiempo de ejecución.

Durante la jornada de cierre, se sorteó la sede del próximo encuentro de la Red, el que tendrá lugar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Además, se seleccionó al equipo de Vocería y contraparte con el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, el que estará compuesto por representantes de la Universidad Adolfo Ibáñez , Universidad Arturo Prat, y Universidad Austral de Chile.

Fuente: Natacha Gómez Barahona, periodista del proyecto InES Género UPLA.

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