Charla sobre Formación Inicial Docente dio inicio al año académico de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación > UCT
Inicio > Charla sobre Formación Inicial Docente dio inicio al año académico de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Actualidad 28 abril 2024

Charla sobre Formación Inicial Docente dio inicio al año académico de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Realizada por la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación Mg. Lilia Concha.

En el marco del inicio del año académico de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en conjunto con la facultad de Educación, se llevó a cabo la conferencia “Formación Inicial Docente: Desafíos y oportunidades en el marco nacional y regional”, a cargo de la directora del CPEIP, Lilia Concha.

La instancia tuvo por finalidad invitar a reflexionar y también profundizar en los diferentes lineamientos que orientan a todas las carreras de pedagogía en el país.

La invitada manifestó al respecto que “mi responsabilidad como directora es hacerme cargo de una institución a cargo de la política pública docente, cuestión que es fundamental porque sabemos que la primera incidencia en la escuela para lograr aprendizaje en niños, niñas, jóvenes y también adultos es el docente de aula”.

A su vez, agregó que “por eso, preocuparse de su formación es primordial y hoy estar aquí en una facultad, en una carrera de educación, con académicos, con estudiantes es para nosotros una oportunidad porque nos permite difundir lo que es el sistema de desarrollo profesional docente, tanto los deberes como derechos a los que estudiantes de pedagogía, profesores y profesoras en ejercicio pueden acceder y ese es el objetivo, pensar juntos cuál es la mejor ruta para proveer a Chile de las y los mejores profesores”, señaló Lilia Concha.

Por su parte, la decana de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, se refirió a la instancia como parte de las acciones que permiten fortalecer la formación inicial docente de las y los estudiantes de la UCT.

“Al ser región muchas veces nosotros nos sentimos, tal vez, incomprendidos, pero es necesario justamente que el ministerio llegue a La Araucanía, a las universidades, a las facultades y nos pueda explicar qué es lo que espera y cómo nosotros también podemos recibir apoyo para la formación de profesores. Nosotros tenemos 14 programas de formación inicial, por lo tanto, esta visita es de mucha relevancia, principalmente para mostrar a los estudiantes los desafíos y oportunidades de su formación y cómo enriquecer su trayectoria”, indicó Valdebenito.

Finalmente, la jefa de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Dra. Alejandra González dijo que “nos parece súper importante su visita, desde la perspectiva de que nosotros estamos en proceso de acreditación y las carreras están en los procesos de renovaciones curriculares, es relevante que mantengamos el horizonte fijo de cuáles son los lineamientos que el ministerio establece para nosotros y cuáles son los estándares a los que tenemos que responder”.