Academia

UCN capacitó a docentes y tutores que realizarán clases en los programas de vinculación escolar

Fecha: 30 abril, 2024

UCN capacitó a docentes y tutores que realizarán clases en los programas de vinculación escolar

A partir de este año, los distintos programas con vinculación escolar, como Propedéutico, Enlace Escolar y Yo Sigo mi Vocación, formarán parte del Departamento de Éxito Académico.

Con una capacitación dirigida a los docentes y estudiantes tutores, el Departamento de Éxito Académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó el plan de trabajo anual que considera el trabajo con estudiantes de tercero y cuarto medio, según programa, los que abarcarán las distintas comunas regionales, sumados a los estudiantes de Rapa Nui en el caso del Propedéutico.

“En este espacio dirigido al equipo docente de los programas, esperamos transmitir el compromiso y la visión que tenemos de los programas desde la línea de acceso y equidad que actualmente están bajo el alero del Departamento de Éxito Académico”, indicó la jefa de Éxito Académico, Carolina Alda.

Este año son más de 300 los jóvenes beneficiados por los programas de vinculación escolar de la Universidad Católica del Norte, quienes serán acompañados por profesionales de Éxito Académico, como también por docentes, quienes dictarán las clases de lenguaje, matemáticas, álgebra y cálculo, además de talleres de habilidades. “Sabemos la importancia del impacto que tienen estos programas, especialmente durante el segundo semestre, donde nuestros equipos se posicionan en las comunas para la ejecución de estos”, agregó Alda.

Asimismo, Maritza Sánchez Garcés, administradora de Acceso y Equidad, comentó que este año 2024 se han reestructurado los programas de acceso inclusivo “para fortalecer institucionalmente la implementación y el desarrollo de los mismos. Desde esta mirada inclusiva esperamos entregar al estudiante nuevas alternativas de preparación e ingreso alternativo a las carreras UCN”.

BARRERAS

Para Ester Villalobos, docente del Paralelo N°1 – María Elena, esta instancia es una excelente oportunidad para poder integrar a los estudiantes, tanto de Antofagasta como de comunas. “Permite lograr una equidad educativa y que todos tengan las mismas oportunidades para poder insertarse en la Educación Superior”, comentó la docente. Agregó que las dificultades que más se ven dentro de este proceso tienen que ver con las habilidades básicas de la comprensión lectora. “Sabemos que hay habilidades que son más explícitas como localizar e identificar, pero tenemos que lograr que los estudiantes logren reflexionar. Conseguir estudiantes de manera crítica es complejo, sobre todo con el uso que se le da al lenguaje hoy en día. Tenemos niños cada vez más lejanos al querer leer y querer simplemente ser receptores de información y no hacer opiniones acerca de lo que están recepcionando. Yo creo que en eso hay que hacer harto énfasis, que es lo que hoy en día nos está costando más”.

Por su parte, Pablo Paquis, coordinador de Matemáticas, Cálculo y Álgebra, indicó que entre las dificultades que se ven en su área se percibe una brecha, no solamente socioeconómica, sino que también respecto del nivel educacional, “porque en muchos de los casos de los estudiantes que participan de este programa existe un gradiente muy heterogéneo de niveles, de enfoques y de temas que se ven o no se ven producto, muchas veces, del nivel socioeconómico que existe y las divergencias en las ubicaciones. Por esta razón, esperamos que el nivel que alcancen gracias a estos programas y a los esfuerzos que existen detrás, sea un nivel idóneo para que se puedan desenvolver y cursar el primer año de la universidad de forma exitosa, con las mejores notas posibles, para poder ser un puente de éxito académico que es básicamente el departamento en el cual se enfoca este programa”.

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