UCT impulsa la investigación e innovación en el sector agroalimentario con su participación en Proyecto Anillo > UCT
Inicio > UCT impulsa la investigación e innovación en el sector agroalimentario con su participación en Proyecto Anillo
Actualidad 30 abril 2024

UCT impulsa la investigación e innovación en el sector agroalimentario con su participación en Proyecto Anillo

El Proyecto Anillo en el que participan tres universidades, está enfocado en la optimización del cultivo de frijol bajo condiciones de escasez hídrica.

La Universidad Católica de Temuco (UCT) tiene una destacada participación en el Proyecto Anillo “Sustentabilidad alimentaria en condiciones de estrés por sequía: phaseolus como planta modelo”, iniciativa científica cuyo objetivo principal es desarrollar y caracterizar plantas de frijol (Phaseolus vulgaris) que utilizan el agua de manera más eficiente. Este proyecto, que también involucra a la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma, busca enfrentar uno de los retos más críticos del cambio climático: la creciente escasez de recursos hídricos.

El frijol es un componente vital en la dieta global, especialmente en América Latina, África, y partes de Asia y América del Norte, debido a su alto valor nutricional y bajo costo. Este cultivo, nativo de México y América Central, presenta una diversidad genética que lo hace adaptable a diferentes ambientes, incluyendo aquellos afectados por el cambio climático. La optimización de este cultivo no sólo apunta a mejorar la seguridad alimentaria sino también a reforzar la economía rural al proporcionar una fuente de ingresos sostenible para agricultores de pequeña y mediana escala.

El Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, académico de la UCT e investigador principal en el proyecto, destacó la importancia de mejorar genéticamente las variedades de frijol para que sean más tolerantes a condiciones de sequía. “Nuestro enfoque es multidisciplinario, analizando tanto las variedades nativas de Chile que se han adaptado históricamente a las condiciones de la zona centro-Sur de Chile, buscando modificar el índice del poro estomático para mejorar la eficiencia en el uso del agua”, a través de estrategias como la poliploidía y/o edición génica, explicó. Adicionalmente, se está investigando el uso de microrganismos que podrían incrementar la resistencia a la sequía y la calidad nutricional de esta especie.

Este proyecto también tiene un fuerte enfoque de formación y de colaboración nacional e internacional. Además de involucrar a estudiantes de Agronomía y del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UCT, se han establecido alianzas con la Universidad Federal de Viçosa en Brasil, promoviendo un intercambio académico internacional y la formación de posgraduados altamente calificados que puedan continuar con estos esfuerzos de sustentabilidad alimentaria.

La relevancia del Proyecto Anillo se extiende más allá de las fronteras de Chile. La disponibilidad de suelos arables en países del hemisferio sur, como Argentina, Bolivia y Sudáfrica, enfrentará desafíos significativos en las próximas décadas debido al cambio climático, según proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En este contexto global, la mejora y resiliencia de cultivos como el frijol es esencial para mitigar la pérdida de rendimiento y contrarrestar la escasez de alimentos, en línea con los objetivos de sustentabilidad alimentaria de las Naciones Unidas.

Este enfoque integral no sólo refuerza la importancia de la agricultura adaptativa ante el cambio climático, sino que también busca fomentar un desarrollo agrícola que sea sostenible, eficiente y beneficioso tanto a nivel local como global.