“Cafe Pedagógico” invitación desde la Dirección General de Pregrado a todos los académicos y académicas

Autoridades, directores de departamentos, académicos y académicas, están convocados al Café Pedagógico, actividad organizada en forma especial para docentes que imparten clases a estudiantes de primer año y que realizan, en conjunto, la Unidad de Acompañamiento Docente (UAD) y Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Vicerrectoría Académica.

Eugenio Contreras, coordinador de la UAD, dijo que en esta primera reunión los participantes pertenecen a las facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería y que están agendadas próximamente las facultades de Ciencias de la Educación, Arte y Humanidades.

“La idea es dar a conocer a los docentes estadísticas y caracterización de los estudiantes que ingresan a primer año a fin de interiorizarse realmente de cómo son nuestros estudiantes, de dónde provienen, etc., para así tener las herramientas que ayuden a  enfrentar las tasas de deserción que se producen durante el primer y tercer año de carrera y lograr concretar las proyecciones que traen los estudiantes y los sueños de familia, en el fondo es humanizar la acción pedagógica”, dijo Eugenio Contreras.

En este primer encuentro, la Directora General de Pregrado, Giselle Escarpentier Feliu, dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo en tiempo récord que realizó la UAD para procesar los datos entregados por los estudiantes que fueron encuestados y cuyo porcentaje de respuesta a este instrumento fue del 88 por ciento.

“A nivel institucional hace muchos años que aplicamos una evaluación diagnóstica a los estudiantes de primer año la cual nos arroja un perfil de ingreso del estudiantado. Este año desde la Dirección de pregrado, en conjunto con la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y la Unidad Acompañamiento Docente, pensamos en que había que hacer algo con estos resultados y ese algo no podía recaer directamente en los directores de carrera, porque sus funciones y el tiempo no permite en el fondo sacar el provecho que nos da estos resultados”.

Es fundamental hacerse un panorama y saber quién es el estudiante que ingresa al aula, desde una mirada real y no desde la ideal, dice la directora y se refiere a la importancia de esta jornada: “Este café pedagógico va a ser por facultades, y la idea es que en cada facultad se tome conciencia quién es el estudiante que ingresa y que de alguna manera todos hagamos un trabajo en función de realizar los ajustes necesarios en los programas con los estudiantes, tener una mirada integradora hacia ellos y favorecer la retención del estudiantado, porque la idea es que el estudiante, sobre todo de primero, se sienta acompañado”, finalizó la autoridad.

Las próximas jornadas del “Café Pedagógico” serán el 2 de mayo para la Facultad de Ciencias de la Educación (14:30 horas); 8 de mayo para la Facultad de Arte (12:30 horas); y, el 15 de mayo para la Facultad de Humanidades (9.30 horas) en el salón Pacífico. Las otras facultades calendarizarán próximamente. Y se recuerda que la conversación será en torno a un café y algo más…

Pruebe también

Observatorio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas será presentado en la universidad

Este jueves 16 de mayo las 10:30 horas en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino se llevará acabo este hito de la EPJA al interior de la universidad, en una ceremonia que contará con la presencia de autoridades e investigadores nacionales en el área.