Autoridades, directores de departamentos, académicos y académicas, están convocados al Café Pedagógico, actividad organizada en forma especial para docentes que imparten clases a estudiantes de primer año y que realizan, en conjunto, la Unidad de Acompañamiento Docente (UAD) y Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Vicerrectoría Académica.
Eugenio Contreras, coordinador de la UAD, dijo que en esta primera reunión los participantes pertenecen a las facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería y que están agendadas próximamente las facultades de Ciencias de la Educación, Arte y Humanidades.
“La idea es dar a conocer a los docentes estadísticas y caracterización de los estudiantes que ingresan a primer año a fin de interiorizarse realmente de cómo son nuestros estudiantes, de dónde provienen, etc., para así tener las herramientas que ayuden a enfrentar las tasas de deserción que se producen durante el primer y tercer año de carrera y lograr concretar las proyecciones que traen los estudiantes y los sueños de familia, en el fondo es humanizar la acción pedagógica”, dijo Eugenio Contreras.
En este primer encuentro, la Directora General de Pregrado, Giselle Escarpentier Feliu, dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo en tiempo récord que realizó la UAD para procesar los datos entregados por los estudiantes que fueron encuestados y cuyo porcentaje de respuesta a este instrumento fue del 88 por ciento.
“A nivel institucional hace muchos años que aplicamos una evaluación diagnóstica a los estudiantes de primer año la cual nos arroja un perfil de ingreso del estudiantado. Este año desde la Dirección de pregrado, en conjunto con la Unidad de Acompañamiento Estudiantil y la Unidad Acompañamiento Docente, pensamos en que había que hacer algo con estos resultados y ese algo no podía recaer directamente en los directores de carrera, porque sus funciones y el tiempo no permite en el fondo sacar el provecho que nos da estos resultados”.
Es fundamental hacerse un panorama y saber quién es el estudiante que ingresa al aula, desde una mirada real y no desde la ideal, dice la directora y se refiere a la importancia de esta jornada: “Este café pedagógico va a ser por facultades, y la idea es que en cada facultad se tome conciencia quién es el estudiante que ingresa y que de alguna manera todos hagamos un trabajo en función de realizar los ajustes necesarios en los programas con los estudiantes, tener una mirada integradora hacia ellos y favorecer la retención del estudiantado, porque la idea es que el estudiante, sobre todo de primero, se sienta acompañado”, finalizó la autoridad.
Las próximas jornadas del “Café Pedagógico” serán el 2 de mayo para la Facultad de Ciencias de la Educación (14:30 horas); 8 de mayo para la Facultad de Arte (12:30 horas); y, el 15 de mayo para la Facultad de Humanidades (9.30 horas) en el salón Pacífico. Las otras facultades calendarizarán próximamente. Y se recuerda que la conversación será en torno a un café y algo más…