Exitoso intercambio científico entre la UCM y la U. Nacional de Cuyo en Argentina - Universidad Católica del Maule
Trigger

Exitoso intercambio científico entre la UCM y la U. Nacional de Cuyo en Argentina

Exitoso intercambio científico entre la UCM y la U. Nacional de Cuyo en Argentina
28 Mar 2024

La Dra. Ingrid Carvacho de la Universidad Católica del Maule fortalece la colaboración científica en el marco del proyecto FONDECYT 1221308 tras su visita al Laboratorio de la Dra. Marcela Michaut en Mendoza, Argentina.

Del 6 al 9 de marzo de 2024, la Dra. Ingrid Carvacho, académica Auxiliar e Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), llevó a cabo una fructífera visita al Laboratorio de Biología Reproductiva y Molecular dirigido por la Dra. Marcela Michaut, ubicado en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET en Argentina.

El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer la colaboración científica en el marco del proyecto FONDECYT 1221308, donde ambas investigadoras intercambiaron valiosos protocolos experimentales, discutieron datos y expusieron los avances realizados en sus respectivos laboratorios. Este encuentro también permitió consolidar la colaboración científica propuesta en el proyecto adjudicado, abriendo nuevas oportunidades para proyectos en conjunto, especialmente aquellos con implicaciones en ginecología humana.

La visita de la Dra. Carvacho generó aportes significativos al intercambiar estrategias experimentales que mejorarán los protocolos del laboratorio, así como la posibilidad de iniciar nuevos proyectos de colaboración adicionales al FONDECYT. Entre los desafíos identificados para el trabajo futuro se encuentra la continuidad de la colaboración para desarrollar investigaciones que resulten en publicaciones científicas y la evaluación de posibilidades para incluir pasantías de estudiantes o postular a más proyectos en conjunto.

Un detalle importante a considerar es la intención de establecer un convenio específico entre la UCM y la Universidad Nacional de Cuyo, particularmente en el área de biología reproductiva, aprovechando el convenio marco en renovación entre ambas instituciones. Esta alianza fortalecerá aún más los lazos académicos y científicos entre Chile y Argentina en el ámbito de la investigación biomédica y la biología reproductiva.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol