Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

movilidad estudiantil

Con un nutrido programa se desarrolló la Semana de Orientación para estudiantes de movilidad entrante nacional e internacional periodo 2024, tradicional iniciativa liderada por la Dirección de Internacionalización y que permite a las y los pasantes familiarizarse tanto con las dependencias universitarias como con la ciudad de Temuco.

Con la jornada de inducción, la Universidad de La Frontera – a través de la Dirección de Internacionalización- dio la bienvenida a las y los 25 estudiantes de pregrado que cursarán el primer semestre del año en curso en la institución, quienes se integrarán a las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales (4); Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (9); Ingeniería y Ciencias (5) y Medicina (7).

La actividad, organizada por Movilidad Estudiantil, fue relevada por su coordinadora Mg. Antonia Espinoza Corzo, quien señaló que “nuestro programa de acogida para estudiantes extranjeros cuenta con esta Semana de Orientación para facilitar a los y las estudiantes la inserción a nuestros campus, conocer los procedimientos administrativos, los servicios que ofrecemos, recibir asesoramiento académico y de actividades extracurriculares. Además, permite facilitar su adaptación a este nuevo entorno, promoviendo redes de apoyos con sus Padrinos y Madrinas para que se sientan más preparados para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante el proceso”, indicó.

De esta forma, las y los estudiantes provenientes de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Países Bajos, iniciaron su travesía de movilidad informándose sobre los procedimientos necesarios para realizar una matrícula efectiva e inscribir las asignaturas que cursarán este semestre. Asimismo, la jornada incluyó la presentación de profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), quienes introdujeron a las y los viajeros en temas relativos a salud y agrupaciones de acompañamiento estudiantil existentes en la institución.

La oportunidad, a su vez, permitió a la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO) compartir los electivos de formación general a los que éstos pueden acceder, además de cursos de idiomas disponibles para hacer más significativa y amena su estancia en el territorio, los que incluyen inglés y español.

RECONOCIENDO EL TERRITORIO

Esta jornada de inducción fue seguida de un recorrido por el campus Andrés Bello, el que permitió a las y los estudiantes conocer la Biblioteca Central, Sala Nocturna y casinos entre otras instalaciones UFRO. Posteriormente, el segundo día las y los visitantes realizaron un City Tour por Temuco, el que incluyó una visita guiada a los lugares más emblemáticos de la capital regional como lo son el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Parque Urbano Isla Cautín.

El tercer día estuvo marcado por la implementación del taller “Viviendo en el Extranjero”, finalizando el cuarto día la programación semanal con la amena bienvenida organizada por la agrupación Padrinos y Madrinas de Movilidad Estudiantil UFRO.

Durante este semestre, harán movilidad en la UFRO estudiantes provenientes de Chile (Universidad de Antofagasta), Brasil (Universidad de Sao Paulo), Colombia (Universidad de Caldas, Universidad de Los Llanos y Universidad Mariana). Asimismo, estudiantes de pregrado de España (Universidad de Deusto y Universidad de Jaén), México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Nacional Autónoma de México) y de Países Bajos (Universidad de Groningen).

 

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones