Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Jaime brehil

Esta nueva edición contará con la participación de destacados exponentes internacionales, como el reconocido médico epidemiólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. Jaime Breilh, y la ex ministra de salud de Bolivia, Dra. Nila Heredia.

Desde su comienzo la Escuela Abierta de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera ha abierto un espacio a las diversas perspectivas sobre la medicina, relevando la importancia de la participación comunitaria y de los trabajadores en la formulación de políticas de salud.

Es por ello que, en esta décima edición que se efectuará los días 21 y 22 de marzo en el Auditórium Jaime Serra la Universidad de La Frontera, el enfoque estará puesto en la interculturalidad en salud, tema vital en nuestra región, donde la presencia de población indígena es significativa.

EXPOSITORES

En este marco, se contará con la destacada participación del Dr. Jaime Breilh, reconocido médico epidemiólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar, y de la Dra. Nila Heredia, ex ministra de salud de Bolivia. Ambos expertos ofrecerán conferencias magistrales, cursos y compartirán su experiencia en la aplicación práctica de la interculturalidad en salud.

"El Dr. Breilh es un referente mundial en salud colectiva y determinación social de la salud, y su participación en la escuela demuestra nuestro compromiso con una mirada crítica y colectiva de la salud pública", indicó Marcela Castro Garrido, académica del Departamento de Salud Pública y coordinadora de la actividad.

Por su parte, la Dra. Nila Heredia, compartirá su experiencia en la interculturalidad desde una perspectiva práctica y política. "Queremos aprender de su enfoque práctico en la incorporación de otros saberes en la medicina y cómo esto puede aplicarse en nuestras universidades y en la institucionalidad pública", finalizó.
Además de los conferencistas internacionales, la actividad contará con las ponencias de dos expositores locales: la Dra. Ana María Alarcón, académica de la Universidad de La Frontera, quien es un referente en Chile en el tema de antropología médica e interculturalidad; y el Machi Jorge Quilaqueo, quien abordará cómo integrar la perspectiva mapuche en la formación de los estudiantes de salud.

ACTIVIDADES

Las actividades previas a la X Escuela de Salud Pública comienzan con la participación del Dr. Breilh, quien dictará el curso "La determinación social de la salud: nueva narrativa, metodología y praxis para repensar una civilización en crisis", los días 19 y 20 de marzo, a partir de las 9:00 horas. Posteriormente, participará en el lanzamiento latinoamericano de su último libro "Epidemiología crítica y la salud de los pueblos", el 20 de marzo a las 18:00 horas. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio Selva Saavedra y son abiertas al público general.

Por su parte, la X Escuela Abierta de Salud Pública se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en el Auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Cabe señalar que esta actividad cuenta con una certificación de 20 horas, que tiene un valor de $5.500 y está respaldada por la institución.

Además de las conferencias principales, la escuela incluirá la presentación de trabajos de investigación, cursos, talleres y una feria con la participación de mujeres productoras, horticultoras y artesanas locales.

 

escrito porEscrito por: Alejandra González Guervara
Dirección de Comunicaciones