Egresadas y egresados de Pedagogía en Historia y Geografía participaron en actualización curricular

Con gran compromiso e interés por reforzar contenidos, egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Playa Ancha participaron en una Jornada de Apropiación Curricular impulsada por la Dirección de Carrera, que dirige el académico Felipe Vergara Lasnibat.

Durante un mes y medio, estudiantes que se titularon en el 2022 y que cursaron virtualmente (en pandemia) la Unidad “Chile reciente” asistieron los sábados, entre 9:30 y 13:00 horas, a clases de profundización con la egresada de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía UPLA y del programa de Magíster en Historia de la USACH, Aracely Moyano Fernández.

El taller, que se denominó “Chile Reciente: Memoria, Género y Derechos Humanos”, permitió no solo potenciar los contenidos disciplinares sino que además analizar la represión política durante la dictadura civil-militar (1973-1990) en Chile, desarrollando herramientas pedagógicas para su implementación en el aula acorde al nivel educativo.

A la cita sabatina asistieron varios egresados y egresadas de la Región de Valparaíso y también fuera de ella, como fue el caso de José Yáñez, quien actualmente se desempeña en el Colegio San Viator de Ovalle y agradeció la oportunidad de reforzar materias.

“Nosotros tuvimos la mala fortuna de ser estudiantes de pandemia, entonces igual hay una baja en cuanto a los contenidos que se vieron, en relación a los tiempos, a la accesibilidad que había de Internet en ese momento. Por tanto, este plan remedial se presenta como una oportunidad única y que es súper importante”, recalcó el titulado UPLA.

En tanto, su compañero de promoción Joaquín Valencia Cuevas de La Calera y que trabaja en el colegio Niño Jesús de Praga de Quillota, planteó que como docentes tienen un compromiso con el perfeccionamiento y más aún cuando saben que la pandemia no les permitió formarse en plenitud. “Somos conscientes que hay contenidos que por la situación y el contexto no se abordaron como se haría habitualmente, por lo que esta oportunidad nos vino en el mejor momento. Además que son los sábados, es gratuito y presencial, que es lo más importante para nosotros y que nos permite volver a la universidad”.

Respecto a las áreas a analizar en el taller (Memoria, Género y Derechos Humanos), ambos coincidieron en comentar que enseñar sobre el “Chile reciente” es difícil de abordar, pero que estimula y ayuda a la formación del pensamiento crítico en las aulas de clase, por lo que agradecieron y valoraron la temática del curso.

En el caso de Francisca Maggini Véliz, que trabaja en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “San Francisco De Asís” de Limache, coincidió que justo estaba preparando las pruebas finales para primero y segundo medio, “en las que entra dictadura, Golpe de Estado, violencia, que es lo que estoy viendo en el colegio, así que me vino como “anillo al dedo” el curso”, aseveró.

Opiniones

José Yáñez, Joaquín Valencia y Francisca Maggini agradecieron a la Facultad de Humanidades, al director de carrera Felipe Vergara y a la académica Aracely Moyano por la invitación y la iniciativa.

“Se nota que hay un trabajo metódico detrás, que hay ganas de aportar, para nosotros es parte de la formación continua y nos ayuda en el proceso de Evaluación Docente, que es algo muy importante también en el contexto pedagógico y educacional”, comentó José Yáñez.

“Se valora mucho y también cómo se nos toma en cuenta como egresados de la institución. Generalmente uno cree que le pasan el diploma y cada uno vive su vida y aquí sí se nota que les importamos, que estamos presentes aquí con ustedes y que podemos volver en cualquier momento”, enfatizó Joaquín Valencia.

“Fue emocionante volver a la universidad y encontrarme con compañeros que fueron mis amigos durante el 2018 y 2019. Fue un reencuentro bonito, y el hecho que la carrera se haya acordado de sus egresados en este tema en particular, a mí me sorprendió. Cuando ví el correo, lo respondí altiro. Solo agradecer por la oportunidad de estar acá un día sábado, puesto que algunos ya estamos trabajando de lunes a viernes y el día sábado es como el día libre, así que agradecer que hayan pensado en eso”, comentó Francisca Maggini.

Actualización curricular: Hito de la carrera con sus titulados y tituladas

El director de la carrera Felipe Vergara Lasnibat enfatizó que esta actividad “viene a responder a la necesidad de comprometernos con la formación de aquellos estudiantes que cursaron asignaturas estratégicas durante la pandemia, y que resulta necesario fortalecer. Estamos trabajando desde la Comisión Curricular para un segundo proceso de profundización de contenidos en Economía”.

“Se notó que las y los egresados tenían interés por seguir formándose en su disciplina. Además, existió el compromiso de llegar con los textos leídos a pesar de lo extensa que es la jornada laboral docente en algunos casos. Fue un grupo muy proactivo y que constantemente vinculaba los temas que se trabajaron en la sesión con las unidades y objetivos de aprendizaje de las y los estudiantes. Además, se compartieron formas y experiencias propias para trabajar la dictadura en el aula”, detalló la académica que impartió el taller, Aracely Moyano Fernández

En tanto el Director de Departamento de Filosofía, Historia y Turismo Alessandro Monteverde Sánchez destacó la iniciativa y valoró el esfuerzo que hicieran exalumnos, “hoy colegas, que vinieron desde comunas tan alejadas como Ovalle, para formar parte de este trabajo piloto”. 

En la actividad de cierre los participantes operacionalizaron los contenidos a partir de una propuesta didáctica, la que fue compartida a estudiantes en formación.

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